Historica

sábado, diciembre 24, 2005

ISABEL II


Isabel II nació en España (Madrid) en 1830 y murió en el exilio en París en abril de .1904
Era la hija de Fernando VII y su cuarta esposa, María Cristina de Borbón. Fue proclamada reina a los 3 años, tras el fallecimiento de su padre en septiembre de 1833. Para alcanzar la corona, don Fernando tuvo que abolir la Ley Sálica y promulgar la Pragmática Sanción, lo que no fue admitido por su hermano Carlos María Isidro, quien se convirtió en el líder del absolutismo y se auto reconoció rey de España como Carlos V.
La reina gobernadora, la regente, doña María Cristina, buscó el apoyo de los liberales provocando el estallido de la Primera Guerra Carlista, conflicto que finalizaría con el Abrazo de Vergara (1839) entre Espartero y Maroto.
En el periodo que comprende la minoría de edad de la pequeña Isabel se suceden dos regencias. En primer lugar la de su madre, que abarca entre 1833-1840, momento en el que se promulgó el Estatuto Real de 1834, se llevó a cabo la Desamortización de Mendizabal en 1836 y se promulgó la Constitución de 1837, de carácter progresista.
En 1840 será el general Espartero quien ocupe la regencia durante un periodo de tres años, desarrollando una política de talante más progresista.
A los 13 años Isabel es declarada mayor de edad e inicia su reinado personal. Uno de las primeras cuestiones con las que se enfrenta será su matrimonio, resultando elegido su primo don Francisco de Asís de Borbón y Borbón, duque de Cádiz. La boda se celebrará en 1846 y de este enlace nacerán once hijos de los que sólo cuatro alcanzarán el matrimonio: Isabel, Alfonso, María de la Paz y Eulalia.
En mayo de 1844 había sido elegido presidente del Consejo de Ministros el general Narváez, iniciándose la llamada Década Moderada. En estos diez años se promulgó la Constitución conservadora de 1845, se realizó la reforma fiscal de Mon y se tranquilizó el proceso desamortizador.
En 1854 se produce uno de las numerosas conspiraciones que definen el siglo XIX español: la Vicalvarada, que precede a la revolución de julio. Los progresistas son llamados a ocupar el poder, siendo Espartero el elegido para formar gobierno. Se inaugura el Bienio Progresista, momento en el que se elaboró la Constitución de 1856 -no promulgada- y se llevó a cabo la desamortización general de Madoz.
El progresismo tuvo que dar paso en 1856 a un nuevo gobierno moderado en manos del general O´Donnell, recuperando la Constitución de 1845. La alternancia beneficiará a moderados y miembros de la Unión Liberal, gobernando estos últimos entre 1858-1864. Los progresistas se verán apartados del poder e iniciarán una intensa labor para destronar a la reina.
La firma del Pacto de Ostende en agosto de 1866 -en el que participó entre otros el general Juan Prim- llevará a la unión de progresistas y demócratas y el estallido de la Revolución de 1868 conocida como la Gloriosa.
Para hacerse una idea de la precariedad política que se vivió en el reinado de doña Isabel II resulta interesante conocer que serán 32 los jefes de gabinete nombrados, algunos de ellos permaneciendo en el poder sólo 24 horas como el conde de Cleonard en 1849.
Si bien, políticamente hablando, España vivirá una etapa de crisis, durante el reinado de Isabel II el país pondrá en marcha su particular revolución liberal burguesa. Se desarrollaron las comunicaciones al hilo de la inauguración de la primera línea ferroviaria en la península entre Barcelona-Mataró, impulsándose la construcción del ferrocarril desde 1850. La sociedad capitalista tendrá un fuerte impulso con todo el entramado legal que se desarrolló en aquellos momentos, como la Ley de Bolsa de 1846 o la Ley sobre constitución de bancos de emisión de 1848. Ese mismo año se promulgó el Código Penal y cuatro años antes se había creado la Guardia Civil, lo que indica el interés de los gobernantes liberales por regular el orden público.
En cuanto a la política exterior, durante el reinado de Isabel II se confirmó la decadencia española en la política europea que se empezó a manifestar en los reinados de Carlos IV y Fernando VII. La expansión por el norte de Africa dio lugar a enfrentamientos como la Guerra de Marruecos en 1860. Las relaciones con la Santa Sede estuvieron caracterizadas por las dificultades hasta la firma del Concordato de 1851, por el que Roma reconocía a Isabel reina de España y se admitía la desamortización eclesiástica a cambio del importante papel ocupado por la Iglesia en la enseñanza.
Precisamente en este campo destacó la ley de instrucción pública de 9 de septiembre de 1857 llamada "ley Moyano". Tres la triunfante revolución de 1868 la reina parte para el exilio y busca refugio en Francia, instalándose en París. El matrimonio decide separarse amistosamente -desde el primer momento se aludió a la homosexualidad de don Francisco de Asís, siendo famosa una anécdota sobre su noche de bodas alusiva a su ropa interior, considerando que llevaba el rey más puntillas que la propia reina- y doña Isabel toma posesión del llamado Palacio de Castilla, donde abdicará a favor de su hijo Alfonso en 1870. Seis años más tarde regresará de nuevo a España para instalarse en El Escorial aunque no definitivamente ya que tendría diferencias con su hijo en primer lugar y con su viuda posteriormente. Fijó su residencia en París pasando breves temporadas en tierras españolas. Será en la capital francesa donde fallezca, tras recibir la visita de doña Eugenia de Montijo.

LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA


El primer ferrocarril español, se construyó en la Isla de Cuba entre 1835 y 1837, perteneciente a la corona Española, para transporte de Caña de Azúcar al puerto de La Habana. En la península no fue hasta el año 1848 (año de difusión del Manifiesto Comunista de Karl Marx) cuando se construyó la primera línea que cubría el trayecto entre Barcelona y Mataró.
La línea la construyó el contratista Joseph Locke. Para este ferrocarril se utilizaron 4 locomotoras inglesas (Mataró, Barcelona, Cataluña, Besós) que costaron dos mil libras esterlinas y un suplemento de doscientas libras por tender.
El segundo ferrocarril que se construyó en España es el de la línea Madrid-Aranjuez cuyos planos se realizaron en 1844 por el ingeniero Don Pedro de Lara. Los planes eran de construir una línea de ferrocarril de 49 kilometros desde Madrid hasta Aranjuez y mas adelante unir la línea con Albacete, para terminar su recorrido en la provincia de Alicante. Pero Don Pedro de Lara decidió abandonar el proyecto, incluso teniendo las licencias de construcción concedidas, ya que ningún organismo oficial le apoyaba.

La construcción de esta linea se comenzó en Mayo de 1846 por el político y financiero Don José de Salamanca que retomó el proyecto anteriormente citado. Pero debido a las obligaciones políticas de Don José de Salamanca, el proyecto se paralizó en 1847. Dicho político, en 1849, retomó el mando de la construcción de la línea que acabó siendo inaugurada el día 9 de Febrero de 1851 por la reina Isabel II.

Las locomotoras que fueron utilizadas en esta línea fueron seis del constructor ingles Stothert, Slaugther & Cª de Bristol y que costaron 15.000 libras. A parte se compraron otras cuatro locomotoras a la constructora Belga Societé Saint Leonard de Lieja con un coste de 59.800 francos. Las locomotoras eran de alta presión y expansión variable, pudiendo llegar a 5 atmosferas. Tenían una potencia de aproximadamente 186 caballos y la velocidaddad máxima que podía alcanzar es de 32 Km/h.
Historia del ferrocarril en España: http://www.jorges.arrakis.es/historia.html
Museo del Ferrocarril de Vilanova. Podéis ver fotografías en un recorrido virtual:

El ferrocarril era necesario para el desarrollo industrial. Sin el no era posible una distribución de las mercancias acorde a la revolución industrial.

miércoles, diciembre 21, 2005

EJERCICIOS PARA LAS VACACIONES

Comenta el cuadro de las páginas 6 y 7 en el que se compara el feudalismo y el capitalismo. Señala las diferencias entre ambos sistemas.
Reflexiona sobre la pregunta ¿Fueron las desamortizacionesuna oportunidad perdida? de la página 11. Lee las notas a pie de página YA QUE TE VAN A AYUDAR A COMPRENDER MEJOR el problema (páginas 10 y 11).
Comenta las repercusiones de la Ley Madoz de 1855 (página 12)
Comenta las consecuencias de la reforma agraria liberal: página 14. Lee también las notas de la página 15 y responde a la cuestión de por qué en Cataluña y Valencia las desamortizaciones tuvieron unas consecuencias más favorables para la modernización de la economía.

domingo, diciembre 18, 2005

EVALUACIÓN

Voy a empezar a contar contribuciones a partir de ahora. Los comentarios que van a servir para la próxima evaluación serán los que hagais de los temas recientes.

ENCUESTA

Las preguntas serían:

¿Qué piensas de los políticos?

¿Estás interesado en participar en algún partido político, sindicato, organización no gubernamental, asociación, etc...?

¿Qué piensas de los políticos euroopeos? ¿Y de las políticas europeas?

¿Sabes algo al respecto?

¿Qué piensas de la pertenencia de España a la UE?

REFORMA AGRARIA

Hola a todos. Quiero que intentéis reproducir la importancia de la revolución agrícola para el despegue industrial, de acuerdo a la última clase.

Voy a preparar unas preguntas para ver si es posible que el miércoles podamos filmar algo para el proyecto Comenius (como hicimos en la otra clase con la perspectivas futuras del trabajo).