Historica

viernes, diciembre 16, 2005

NOTAS

Os digo lo mismo que al 2ºD, aquí tenéis mi web de notas. Es un sistema rápido para temas concretos. De momento, he puesto algunas direcciones para bajar vídos, para subirlos a la red, etc...Y un tema que interesa al 2º D, como es el del informe.

Pero si necesitais algo, me lo comunicais a través del blog.

miércoles, diciembre 14, 2005

Enseñar a través de un Blog


Hola a todos: un amigo alemán (un investigador del Deutsche Institut für International Pädagogische Froschüng de Frankfort), sabiendo que estoy siguiendo con vosotros una experiencia pedagógica nueva (Enseñar a través de un blog), me ha mandado este mail:

Von:"Kodron, Christoph"

An:"Pilar Labrandero"
Betreff:
Weblogs and teaching!
Datum:Wed, 14 Dec 2005 10:54:45 +0100

Dear Pilar
Probably very interestting for you:
http://weblogs.design.fh-aachen.de/owrede/publikationen/weblogs_and_discourse
Mit herzlichen Gruessen
Christoph
Si entrais en la página podéis leer el artículo (y practicar un poco vuestro inglés). Todavía es una experiencia muy nueva, que se practica especialmente en universidades. Yo he escogido este apartado:
2.1 Students today: Cooperative and self-determined?
"Many university programs still run with curricular concepts that ultimately force students to work isolated and compete with fellow students. Assigments are predictable, many courses are mandatory, performance assessments are routine tasks that don't require any deeper investigation but to what is required to determine the marks.

There are only limited ways to reward students that behave altrusitic and subdue their personal goals to that of a group of team mates ­ but there are many ways to reward single individuals that have shown distinct dominance in a course. In school, students have learned for years to circumvent teacher's demands with almost perfect cleverness. This problem that can amount to a complete detachment from primary learning goals: many students (not all) start challenging the educational system by reverse-engineering implicit rules of performance approval and without actually complying with the goals of a curriculum. In a vicious circle educators often try to tighten the curricular structure to force students on track. But they may just open more options for students to cede responsibility of personal progress to the institution: finally it's the design of the curriculum or the teaching skills of the faculty that is responsible for failure.

Defensive learning and affirmative strategies are useless when it comes to university level and the rules of the game usually change substantially. Students are told that they are responsible for their own learning success. While it is inaccurate to identify a single source for failure or success in this regard, it is clear that without a high degree of autonomy an academic career will not be noteworthy.

If professors want students to become autonomous, creative, helpful and cooperative, educational institutions must actually allow students to practice exactly these skills (and allow students to be autonomous, creative, helpful and cooperative) by designing curriculums and courses that really value these qualities.



Figure: »Students today: Cooperative and self-determined?«How can a learning culture be changed over time? If educators want to help students to become more self-determined in a over-directed enviroment there is little option but to offer ways for self-expression and to honor any activity.

Se desprende del artículo que el Blog puede ser un instrumento para conseguir este fin. Bueno, ya sabéis que para mi la autoconfianza es uno de los objetivos más importantes. Me gusta también el que señala el autor: La autodeterminación.

Os he puesto el artículo para que entendais lo que hacemos eb la asignatura. Y sobre todo para responder a los que preguntan "si es más importante el número de participaciones que la calidad de las mismas". La calidad es por supuesto importante (recuerdo a la gente que use el corrector para las faltas de ortografía), pero sobre todo es importante la participación y la formación de una opinión personal respecto a los temas.

lunes, diciembre 12, 2005

LA REFORMA AGRARIA

Uno de los graves problemas del país era el atraso de la agricultura. Los campos se cultivaban con métodos antiguos y much mano de obra. Era necesario además poner en circulación las tierras de los mayorazgos y las manos muertas para que burgueses emprendedores introdujeran nuevos métodos y técnicas.

Una agricultura avanzada, que usa poca mano de obra, es necesaria para el desarrollo de un mercado industrial: proporciona trabajadores (los expulsados de los campos), beneficios que se pueden invertir en la industria, alimentación más barata lo que permite crear un mercado para otros productos. Aunque en este momento los países industrializados ran minoría y podían encontrar consumidores de sus productos en otros países, entre la gente acomodada, a la larga -a medida que otros países se industrializan y aumenta la competencia- es necesario contar con un mercado interno.

La reforma agraria

Para pasar de una agricultura antigua a una economía de mercado capitalista, era necesaio:

1).- establecer la propiedad privada (única fuente de poder de la burguesía) y eliminar los mayorazgos y las manos muerrtas. Generalmente la aristocracia o la Iglesia tenían una mentalidad más antigua y no habían necesitado -para tener poder- desarrollar la producción en sentido capitalista.

2).-Liberalizar los mercados

3).- eliminar las trabas a la producción. Los gremios tenían privilegios y se oponían a la industria libre.

En este contexto se producen:

1).-las desamortizaciones de Mendizabal, que afectan a la Iglesia, la que recibe una compensación ("dotación de culto y clero").

2).-La Ley Madoz de 1855

Las desamortizaciones afectan en este caso a los bienes de propios de los ayuntamientos. En principio pretendían favorecer a los campesinos de las perversas consecuencias de las desamortizaciones y de la abolición de los señoríos que les habían expulsado de las tierras en las que siempre habían vivido y trabajado.

Pero los problemas de la Hacienda pública causaron que los beneficios se destinaran también a amortizar la deuda pública y la construcción del ferrocarril. Nuevamente los campesinos fueron negativamente afectados.

La situación fue especialmente grave en Castilla, donde se puede decir que la nobleza robó las tierras a los campesinos. Según Francico J. Hernández Montalbán (pagina 13), no fue un problema de las leyes (ni tampoco de las decisiones de las Cortes de Cádiz), sino de la tergiversación que de ellas hicieron tribunales y jueces a favor de la noblea. En demasiadas ocasiones se recono´ció la propiedad territorial a la nobleza sin que esta pesentara el más mínimo título de la misma.

(Leed la nota de la página 13)

SOBRE LA NACIÓN

Para José Posada "la nación es la unidad moral pronta a darse leyes, a gobernarse, a defenderse; es la reunión de intereses comunes, la multitud de relaciones que ligan al ciudadano con sus iguales"
La sociedad estamental era una sociedad de castas, en la que era prácticamente imposible cambiar de posición. Los problemas económicos de la monarquía le condujo a vender títulos de nobleza a los burgueses ricos. Pero no era lo suficientemente flexible. ¿A qué se refiere José Posada?

SOBRE LA NACIÓN

HIST?RICA

Francisco Pi y Margall

"La revolución española es tan social como política: incluye la "libertad del ciudadano y la libertad de propiedad y de trabajo"

Es una revolución burguesa. Los proletarios, a partir de 1848 ("Manifiesto comunista" de Karl Marx), reivindicarán la propiedad colectiva de los medios de producción.

Ejercicio:

Comenta el texto de la página 7, sobre las libertades burguesas.

domingo, diciembre 11, 2005

EVALUACIÓN

Ya podéis ver la evaluación en la siguiente dirección:

http://www.geocities.com/comenius_eu/evaluacionhistoria.xls

He aplicado el criterio que aprobamos en clase. Es decir, he dividio la nota en tres partes. Como se ve muy claro, es conveniente mantener el equilibrio entre las tres. Hay más seguridad de aprobar siguiendo el método. Podéis observar que si se falla en algún apartado se reduce la nota. Pero si hay un trabajo continuado y una disciplina diaria, se corren menos riesgos. Y yo estoy segura de que se aprende más.
Si véis algún error, me ponéis un comentario.