Historica

miércoles, diciembre 07, 2005

EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Los problemas de la Regenciade María Cristina

El "Estatuto Real" no había convencido a ningún partido. En realidad se trataba de una convocatoria a cortes mientras la regente conservaba gran parte de su poder.Pero la guerra carlista obliga a Maria Cristina a apoyarse en los liberales y a nombrar en 1935 un gobierno de esta tendencia, presidido por el Conde de Toreno, que incluía al exaltado Mendizabal.
Por otro lado, se produce un movimiento anticlerical (Barcelona en 25-07-1835), por el apoyo del clero al carlismo. El Conde de Toreno se ve forzado a clausurar los conentos con 12 monjes o frailes.
La sublevación de los liberales lleva a la presidencia del gobierno a Mendizabal (1836), quien legaliza las juntas, suprime las órdenes religiosas, recurre al crédito internacional para hacer frente al carlismo, renueva los cargos militares, recurriendo a los liberales de 1820, y consolida la Milicia Nacional (ahora "Guardia Nacional"). La regente se enfrenta a Mendizabal por el tema del nombramiento de liberales militares y lo destituye. Esto provoca la sublevación de la Granja, que obliga a la regente a restaurar la Constitución de 1812 (la de 1837 será más moderada, pero que acaba con el A.Régimen). Calatrava será primer ministro y Mendizabal ostentará la cartera de Hacienda.
Ejercicio
Mientras la regente actuaba de manera tan contradictoria, el carlismo avanza, pero sufrirá reveses importantes. Busca en tu libro "El abrazo de Vergara" y comenta a qué se refiere.