Historica

sábado, noviembre 05, 2005

LA PROPIEDAD PRIVADA

La burguesía introduce el concepto de "propiedad privada" como fuente de poder social. En el Antiguo Régimen la base del poder era el privilegio. Pero a partir de laConstitución de Cádiz de 1812, los señores convertirán sus antiguos señoríos jurisdiccionales en propiedades territoriales. Este fue el error de los diputados de Cádiz. Ni el señor ni el vasallo tenían títulos de propiedad privada de las tierras. Una serie de juicios dieron la propiedad a los nobles. El pueblo quedó libre de sus ataduras feudales pero desposeído de las tierras en las que había habitado y trabajado desde tiempos inmemoriales. Esta desposesión creó un ejército de hombres que lo único que poseían era su fuerza de trabajo. Estaban preparados para convertirse en proletarios asalariados al servicio de la nueva clase dominante, la burguesía capitalista.

LOS DISTINTOS TIPOS DE SEÑORÍO

Títulos y Señoríos

En la Nobleza existe una división: la de sangre y la de privilegio.
Pero hay otra distinción, no menos importante, que es aquella que separa a la simple nobleza, traducida en el apellido, de aquella otra titulada, es decir, Señor, Barón, Vizconde, Conde, Marqués o Duque. Esta es la que se denomina nobleza titulada.
Distintos grados de la nobleza titulada.
Título de Príncipe que en España no se concede nada más que a aquellas personas de sangre real, al igual que en la totalidad de los países de Europa, excepto en determinada época de la historia donde, como por ejemplo en la antigua Rusia de los Zares, este título era uno más de la nobleza, siendo los hijos del Zar o Emperador, denominados como Grandes Duques.
Hay, o mejor dicho, hubo excepciones: Por ejemplo, Napoleón I concedió varios títulos de Príncipes del Imperio (Godoy: Príncipe de la Paz).
Título de Señor: el título de Señor poseía autoridad jurisdiccional, esto es; estaban autorizados por el rey para ejercer no sólo su dominio, sino también todo tipo de autoridad, entre la que se contaba la de impartir justicia, conceder premios o castigos, imponer tributos. etc. etc. Estos privilegios eran también potestad de los Barones, grado inmediato superior al de Señor.
Son cuatro las clases de Señoríos:
1) Señorío de solariego: era el otorgado por el rey a algún noble o personaje importante del reino. En este señorío los vasallos no tenían derechos.
2) Señorío de abadengo: concedido por el Rey a la iglesia o a un monasterio. Era más tolerante, aunque también abusivo, par los vasallos.
3) Señorío de Behetría; palabra que proviene del latín "Bienfectoría". En ellos, los vasallos podían nombrar a su señor (tras petición al rey y concesión de éste).
4) Señorío de realengo: bajo jurisdicción real. Se denominaban Señoríos de realengo, a todas aquellas comarcas, villas y ciudades que no estaban comprendidas en las tres clases anteriormente citadas y, por tanto, dependían directamente de la autoridad real.
El título de Señor poseía autoridad jurisdiccional (señorío jurisdiccional), esto es; estaban autorizados por el rey para ejercer no sólo su dominio, sino también todo tipo de autoridad, entre la que se contaba la de impartir justicia, conceder premios o castigos, imponer tributos. etc.
LEE EL TEXTO Y COMENTA:
¿QUÉ ES UN SEÑORÍO SOLARIEGO?
¿Qué es un señorío jurisdiccional?

EJERCICIOS

Realiza los siguientes ejercicios:

Basándote en el articulado de la Constitución de Cádiz de 1812, explica que quiere decir que "los señoríos territoriales se convierten en propiedad privada de los señores", siempre que éstos acreditasen sus títulos de compra.
¿Cuando un señorío era jurisdiccional y cuando territorial?
¿Qué es un señorío jurisdiccional?
¿Qué son los señoríos de solariego?
¿Qué era el vasallaje?
El artículo 6 de la Constitución dice que los contratos serían "de particular a particular". ¿Era así en el feudalismo?
Comenta el mapa de la página 43: Localizción de los señoríos
Comenta el texto de la página 39 y el organigrama de la 40

viernes, noviembre 04, 2005

PROYECTO INTERCULTURAL

Con este material fotográfico, el vídeo y el que vayamos produciendo a lo largo del curso (también si algún compañero va a Suecia), haremos un trabajo de curso.





.




LAS FOTOS




Podéis poner títulos a las fotos. Sobre el intercambio con Suecia