Historica

sábado, noviembre 05, 2005

LOS DISTINTOS TIPOS DE SEÑORÍO

Títulos y Señoríos

En la Nobleza existe una división: la de sangre y la de privilegio.
Pero hay otra distinción, no menos importante, que es aquella que separa a la simple nobleza, traducida en el apellido, de aquella otra titulada, es decir, Señor, Barón, Vizconde, Conde, Marqués o Duque. Esta es la que se denomina nobleza titulada.
Distintos grados de la nobleza titulada.
Título de Príncipe que en España no se concede nada más que a aquellas personas de sangre real, al igual que en la totalidad de los países de Europa, excepto en determinada época de la historia donde, como por ejemplo en la antigua Rusia de los Zares, este título era uno más de la nobleza, siendo los hijos del Zar o Emperador, denominados como Grandes Duques.
Hay, o mejor dicho, hubo excepciones: Por ejemplo, Napoleón I concedió varios títulos de Príncipes del Imperio (Godoy: Príncipe de la Paz).
Título de Señor: el título de Señor poseía autoridad jurisdiccional, esto es; estaban autorizados por el rey para ejercer no sólo su dominio, sino también todo tipo de autoridad, entre la que se contaba la de impartir justicia, conceder premios o castigos, imponer tributos. etc. etc. Estos privilegios eran también potestad de los Barones, grado inmediato superior al de Señor.
Son cuatro las clases de Señoríos:
1) Señorío de solariego: era el otorgado por el rey a algún noble o personaje importante del reino. En este señorío los vasallos no tenían derechos.
2) Señorío de abadengo: concedido por el Rey a la iglesia o a un monasterio. Era más tolerante, aunque también abusivo, par los vasallos.
3) Señorío de Behetría; palabra que proviene del latín "Bienfectoría". En ellos, los vasallos podían nombrar a su señor (tras petición al rey y concesión de éste).
4) Señorío de realengo: bajo jurisdicción real. Se denominaban Señoríos de realengo, a todas aquellas comarcas, villas y ciudades que no estaban comprendidas en las tres clases anteriormente citadas y, por tanto, dependían directamente de la autoridad real.
El título de Señor poseía autoridad jurisdiccional (señorío jurisdiccional), esto es; estaban autorizados por el rey para ejercer no sólo su dominio, sino también todo tipo de autoridad, entre la que se contaba la de impartir justicia, conceder premios o castigos, imponer tributos. etc.
LEE EL TEXTO Y COMENTA:
¿QUÉ ES UN SEÑORÍO SOLARIEGO?
¿Qué es un señorío jurisdiccional?

6 Comments:

At 7:56 a. m., Blogger bloggrez said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 12:59 a. m., Blogger Unknown said...

K weon

 
At 12:20 a. m., Blogger Unknown said...

¿Cuales eran los derechos señoriales?

 
At 12:33 a. m., Blogger Unknown said...

Que es un señorío banal?

 
At 9:34 p. m., Blogger Unknown said...

Un señorio laico ?

 
At 8:32 p. m., Blogger Unknown said...

Pitos

 

Publicar un comentario

<< Home