Historica

viernes, octubre 28, 2005

COMENTARIO DE TEXTO

Comenta el texto de la página 39 de vuestro libro:
"Deseando las Cortes generales y extraordinarias remover los obstáculos que hayan podido ponerse al buen régimes, aumento de población y properidad de la Monarquía española, decretan:
Art 1.-Desde ahora quedan incorporados a la Nación todos los señoíos jurisdiccionales de cualquier clase y condición que sea.
Art 2.-Se procederá al nombramiento de todos los Justicias y demás funcionarios políticos por el mismo orden y según se verifique en los pueblos de realengo...

Art 3.-Los Corregidores, Alcaldes mayores y demás empleados comprendidos en el ar´tículo anterior

7 Comments:

At 1:36 p. m., Blogger lourdes said...

Este texto hace referencia al Decreto de las Cortes de Cadiz del día 6 de agosto del año 1811 donde queda patente la suprimicion de los señoríos.
En el se destaca la incorporacion de los señoríos jurisdiccionales a la nacion,sinembargo los señorios territoriales se convertían en propiedad particular de los señores, que esta cuestion será la consecuente de varios conflictos.
Tambien hace referencia al nombramiento de todas las justicias y demás funcionarios publicos asi como la cesion de los cargos de corregidores, alcaldes mayores y demas empleados.
Este decreto contiene ademas articulos en los que quedan bien definidos la abolicion de los dictados de vasallo y vasallaje asi como la consideracion de contratos de particular a particular a los convenios cometidos entre señores y vasallos, tambien queda abolido los privilegios exclusivos,privativos y prohibitivos asi como asi como el derecho a llamarse señor de vasallos,ejercer jurisdiccion,nombrar jueces ni usar privilegios y derechos comprendidos en el decreto de las Cotes de Cadiz.

 
At 9:39 p. m., Blogger JuanMF said...

En el Decreto de las Cortes de Cadiz del 6 de Agosto de 1811, las Cortes Generales intentan la desaparición del vasallaje, prohibiendo todos los señorios jurisdicionales reservando a la Nación el nombramiento de todas las justicias y demás funcionarios públicos. Quedan abolidas tanto las prestaciones reales como personales exceptuando los comprendidos dentro de los contratos libres y como consecuencia de la propiedad privada. Considerandose aprovechamientos, ariendos de terrenos, censos o cualquier otro de ese tipo contratos entre particulares.
Se suprimen todos los priviligios exclusivos que tengan el mismo origen que el señorio como son pesca, caza, montes... Todo ello quedará para disfrute de los pueblos.
Por tanto a partir de este momento nadie podra llamarse Señor de vasallos, ni nombrar jueces, ni tener privilegios ni derechos de los abolidos en este decreto.

 
At 6:28 p. m., Blogger "martita" said...

el texto trata del decreto de las Cortes de Cádiz del 6 de agosto de 1811.
en el esta presente la abolición de los señorios, que fue un error para las cortes.dejan los cargos los corregidores, alcaldes mayores y otros funcionarios publicos.
hace referencia tambien a la abolición del vasallaje y los privilegios de origen señorial.

 
At 7:08 p. m., Blogger israel said...

el texto habla sobre el decreto de 6-junio de 1811.
este decreto establece que todos los señorios juridisccionales se incorporen al estado,con esto lo que se quiere hacer es acabar con el poder señorial establecido en el antiguo regimen,este poder señorial consistia en que los compesinos trabajaban las tierras que poseian los nobles y el clero a cambio tenian que pagar por trabajar y estaban sometidos al poder del señor.

 
At 6:47 p. m., Blogger Rubi... said...

Este texto data del 6 de agosto de 1811,coincidiendo con el Decreto de las Cortes de Cádiz,que es a lo que está referido el texto expuesto.En un principio se busca establecer un régimen definitivo,uno que favorezca la prosperidad del pueblo español.El texto expone 8 artículos,los cuales el autor ha considerado más importantes para el tema que se está desarrollando,principalmente se tratan temas de señoríos y vasallajes,aunque esto no excluye otros temas tratados que se resumirán seguidamente.En cuanto al punto de los señoríos,se decreta que todos éstos sean incorporados al Estado,prohibiendo en cierta manera la iniciativa privada y la excesiva ansia de poder de los señores.Por otro lado,quedan abolidos los privilegios exclusivos que tengan origen en dichos señoríos,hecho que sigue promoviendo la libertad y la reducción de poder de los señores.A partir de este momento se dictamina que queden abolidos los dictados de vasallo y vasallaje y las prestaciones.Todos estos decretos se resumen perfectamente en el artículo 14:"En adelante nadie podrá llamarse Señor de vasallos,ejercer jurisdicción,nombrar jueces,ni usar de los privilegios y derechos comprendidos en este decreto".Mediante otros artículos relacionados en cierta manera con el último tema tratado,debería destacarse el cambio en el sistema de nombramiento de todas las justicias y funcionarios en general,ahora se designarán mediante el sistema impuesto en los pueblos de realengo.De esta manera,los pactos y demás negociaciones entre arriendos de terrenos,censos etc...establecidos entre señores y vasallos,a partir de este decreto serán considerados como contratos entre particulares.

En resumen,mediante este Decreto de las Cortes de Cádiz se pretende dar más libertad,y promover,en la medida en que se pueda,la iniciativa individual.Queda patente el descontento en general con la situación existente,el feudalismo,y se intenta reformar el sistema apoyándose en diversas ideas tomadas directamente de la Revolución Francesa.Estos artículos provocarán la protesta de las clases favorecidas por el sistema feudal,a nombrar clero y nobleza,mientras que,por el contrario,las reformas contarán con el apoyo burgúes,en alza influenciado por los sentimientos de la revolución antes expuesta.Este enfrentamiento desencadenará una fuerte lucha entre clases que desencadenará conflictos armados.Por último,volviendo a el Decreto,impedirá cualquier sistema de esclavitud en los señoríos,lo que en un principio favorecerá a los esclavos,aunque no todos los señores dejaron de ejercerla.



Rubén Andrés Ruiz 2ºE

 
At 8:48 p. m., Blogger _acclaim_ said...

Este documento es un decreto de las Cortes de Cádiz de 1811 en donde hay que destacar una serie de elementos a partir de los articulos en el se presentan.

Estos elementos a destacar son que el decreto reconoce su soberania en España y proclama la necesidad del nombramiento de los funcionarios del estado suspendiendo asi a los alcaldes,los corregidores y los demas cargos que estan vigentes en la actualidad. Tambien hay que destacar que el decreto desace los pactos de vasallaje vinculados al rey y los señorios pasan a ser de propiedad privada, ya que nunca anteas habia sido asi, ya que se regian por jurisdicciones, por tanto a partir de esto y en conclusion los privilegios de los señores quedaban abolidos y los pactos de vasallaje con ellos quedaban desacreditados

 
At 8:33 p. m., Blogger Ribera said...

Este texto, perteneciente al decreto de las cortes de cadiz (6 de agosto de 1811)es una serie de artículos redactados por las cortes que dictaminan los siguientes conceptos.
Se pretende incorporar a la unidad nacional los señorios jurisdicionales sea cual sea su tipo.
Se nombrarán los cargos y se cesaran los anteriores desde la publicación de este decreto en cuestión.
Se eliminan los pactos de vasallaje de título jurisdiccional, salvo las de contrato libre.
Los contratos de vasallaje pasan a ser pactos privados entre particulares.
Se eliminan los privilegios.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home