Historica

miércoles, octubre 12, 2005

El nacionalismo español

Se dice que el motín de Esquilache fue la primera manifestación nacionalista del pueblo español, o al menos madrileño. El pueblo de Madrid se levanta contra la orden del Marqués de Esquilache, ministro de Carlos III, al prohibir, por motivos de seguridad, los sombreros de ala ancha y las capas de largo embozo. Esquilache, ilustrado, quería modernizar el país.
En la capital el motín estalló en Semana Santa, el 23 de marzo de 1766, los sublevados saquearon la residencia del ministro Esquilache bajo el grito de ¡Muera Esquilache.! Fueron producidos por causas profundas (carestías, subidas de precios, xenofobia contra gobernantes extranjeros); el desencadenante fue la aplicación drástica de reformas en el uso de las capas y los sombreros.
La invasión napoleónica de la península provocó que el pueblo reaccionara frente al invasor extranjero. También Napoleón modernizaba el país frente a la pretensión de mantener el Antiguo Régimen de Carlos IV y del futuro rey, su hijo, Fernando VII.
Estos hechos se producen en el contexto de revolución burguesa en Europa, revolución que intenta introducir el liberalismo económico, social, político y cultural.