Historica

domingo, octubre 02, 2005

UN MONARCA EN CRISIS


Calor IV

Hijo de Carlos III y de María Amalia de Sajonia, rey de España entre 1788 y 1808, vio tambalearse su reinado como consecuencia de la Revolución FrancesaFrancia y la posterior política expansionista de Napoleón I.
Los primeros años marcarían la política española sus ministros Floridablanca y el Conde de Aranda pero a partir de 1793 una fuerte personalidad ocuparía la dirección del país, Godoy, valido de los reyes hasta prácticamente el final de su reinado. (Consulta los apuntes, "Debate entre historiadores" y comenta el significado del nombramiento de Godoy por parte del monarca).
Frente a la política antirrevolucionaria de Floridablanca, Godoy optó por inclinarse hacia el directorio francés con lo cual quedaba vinculado a la revolución y más tarde a Napoleón I en lugar de optar por el apoyo a Gran Bretaña contra Francia, quizás esta decisión desencadenó los acontecimientos ulteriores, supuso el enfrentamiento a Gran Bretaña (desastre de Trafalgar) y el vasallaje absoluto a Napoleón.
Estos fracasos militares, la crisis económica y la influencia de Godoy sobre los monarcas condujeron a una crisis dentro de la familia real: con España prácticamente tomada, en condición de aliada, por las tropas francesas, Fernando, hijo primogénito del monarca, conspiró contra su padre, conspiración que condujo al motín de Aranjuez en el que se manifestó el descontento popular hacia el monarca, esto supuso la destitución de Godoy y la abdicación del rey en su hijo Fernando, fue el momento que Napoleón aprovechó para restituir el poder a Carlos IV que se encontraba exiliado en Bayona, pero sólo para que éste volviera a abdicar esta vez sobre el propio Napoleón.
Once años permaneció exiliado en Bayona y después marcharía a Roma donde moriría en 1819. Su hijo Fernando VII lograría recuperar el poder en España pero a través de grandes turbulencias socio-políticas.