Historica

sábado, diciembre 24, 2005

LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA


El primer ferrocarril español, se construyó en la Isla de Cuba entre 1835 y 1837, perteneciente a la corona Española, para transporte de Caña de Azúcar al puerto de La Habana. En la península no fue hasta el año 1848 (año de difusión del Manifiesto Comunista de Karl Marx) cuando se construyó la primera línea que cubría el trayecto entre Barcelona y Mataró.
La línea la construyó el contratista Joseph Locke. Para este ferrocarril se utilizaron 4 locomotoras inglesas (Mataró, Barcelona, Cataluña, Besós) que costaron dos mil libras esterlinas y un suplemento de doscientas libras por tender.
El segundo ferrocarril que se construyó en España es el de la línea Madrid-Aranjuez cuyos planos se realizaron en 1844 por el ingeniero Don Pedro de Lara. Los planes eran de construir una línea de ferrocarril de 49 kilometros desde Madrid hasta Aranjuez y mas adelante unir la línea con Albacete, para terminar su recorrido en la provincia de Alicante. Pero Don Pedro de Lara decidió abandonar el proyecto, incluso teniendo las licencias de construcción concedidas, ya que ningún organismo oficial le apoyaba.

La construcción de esta linea se comenzó en Mayo de 1846 por el político y financiero Don José de Salamanca que retomó el proyecto anteriormente citado. Pero debido a las obligaciones políticas de Don José de Salamanca, el proyecto se paralizó en 1847. Dicho político, en 1849, retomó el mando de la construcción de la línea que acabó siendo inaugurada el día 9 de Febrero de 1851 por la reina Isabel II.

Las locomotoras que fueron utilizadas en esta línea fueron seis del constructor ingles Stothert, Slaugther & Cª de Bristol y que costaron 15.000 libras. A parte se compraron otras cuatro locomotoras a la constructora Belga Societé Saint Leonard de Lieja con un coste de 59.800 francos. Las locomotoras eran de alta presión y expansión variable, pudiendo llegar a 5 atmosferas. Tenían una potencia de aproximadamente 186 caballos y la velocidaddad máxima que podía alcanzar es de 32 Km/h.
Historia del ferrocarril en España: http://www.jorges.arrakis.es/historia.html
Museo del Ferrocarril de Vilanova. Podéis ver fotografías en un recorrido virtual:

El ferrocarril era necesario para el desarrollo industrial. Sin el no era posible una distribución de las mercancias acorde a la revolución industrial.