Historica

lunes, enero 02, 2006

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO

Previamente a la llamada "Revolución Gloriosa", la situación de España ea explosiva debido a:

-La incompleta e inadecuada implantación de la sociedad liberal/capitalista durante el reinado de Isabel II.
-La desunión entre los miembros de los partidos gobernantes (moderado y unionista). Los dirigentes que podrían haber capeado la crisis (O'Donnell y Narváez) mueren en 1867 y 1868 respectivamente. Pero anteriormente la reina Isabel II destituyó a O´Donell (1866)y se negó-como le habían aconsejado- a formar un gobierno progresista como le habían aconsejado. Esto supuso el descredito de los conservadores- que carecían de un programa- y de la Reina que acabaría destronada. Además limitaron la participación democrática, lo que condujo a los progresistas en pensar en otra forma de acceder al poder.
-La enorme presión desde los extremos carlista y demócrata.
-La crisis económica internacional de 1866, que provoca hambre generalizada debida a la falta de reservas - excedentes que podrían haber constituido reservas son enviados a Gran Bretaña y Cuba- y a la falta de integración de mercados.
-Hundimiento de la economía rural, que no puede competir (no puede sobrevivir), lo que provoca la radicalización del campesinado.
-Las soluciones meramente represivas (Guardia Civil) dadas por los gobiernos a las reivindicaciones sociales.

Antecedentes

Noche de San Daniel:

Represión contra los estudiantes que se manifiestan por la destitución de su cátedra de Castelar (por unos artículos en el periódico "La Democracia", contra la reina), en la que mueren varios jóvenes.

Sucesos del cuartel de San Gil (22 de junio de 1866)

Intento de pronunciamiento de unos sargentos del cuartel de artilleria de San Gil de Madrid.. Se fusila a 66 militares, entre los que se encontraban algunos sargentos que no habían querido tomar parte. Es entonces cuando la reina destituye a O´Donell y nombra a Narvaez (uno de sus últimos cartuchos).

Crisis económica (1866-68) Cuando se desinfla la burbuja del ferrocarril, crisis de la industria ctexctil (guerra de secesión de EEUU, principales proveedores de algodón a Europa) y crisis alimenticia.

PCTO DE OSTENDE (ciudad belga): 16 de agosto de 1866.
A las Juntas Revolucionarias creadas por miembros de los partidos Progresista y Demócrata, en connivencia con militares golpistas, que preparan el levantamiento contra Isabel II, se unen los unionistas tras la muerte de O´Donell, encabezados por el general Serrano -quién paradójicamente había dirigido el asalto al cuertel de San Gil (ver las fuerzas políticas del Sexenio).

18 de septiembre: Los Generales Prim y Serrano y el Almirante Topete inician el levantamiento. El Almirante Topete se pronuncia en Cádiz y es recibido con alborozo por la población. Inmediatamente, las Juntas Revolucionarias se hacen con el poder en las principales ciudades y convocan elecciones.

El Ejército leal a la Reina presenta batalla a los alzados en Alcolea pero es derrotado. La Reina huye a Francia.

9 de octubre: Formación del Gobierno Provisional con ministros militares, progresistas, unionistas y demócratas. Ideario democrático. Rechazan la posibilidad de una vuelta de los Borbones al trono, pero se declaran monárquicos.

El Gobierno se enfrenta a las Juntas Revolucionarias, más extremistas, que pretenden una verdadera revolución social.
Se convocan elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal (6-XII). Vencen los partidos del Gobierno tras una campaña electoral muy agitada.
En junio de 1869 se promulga la nueva Constitución: Monarquía parlamentaria, soberanía popular, sufragio universal masculino, reconocimiento de las libertades individuales.

Se inicia la búsqueda de un rey con la oposición de carlistas (que inician un nuevo levantamiento, la
III Guerra Carlista) y republicanos.

Insurrección armada cubana ("Grito de Yara", 1868), a la que se dio respuesta por la vía militar y con tímidas medidas antiesclavistas y económicas. La lucha armada en Cuba y la represión militar continuarían de manera intermitente hasta la independencia (1898).

Los republicanos inician una amplia campaña en favor de su causa. Levantamientos populares en favor de la República y de una revolución social en Andalucía y otros puntos aislados de la Península que son aplastados con dureza por el Ejército.

La lucha entre candidatos al Trono de España deriva en la Guerra Franco-Prusiana (1870). Finalmente es elegido por las Cortes el candidato propuesto por Prim: Amadeo de Saboya, duque de Aosta, de la familia real italiana.

27 de diciembre de 1870: El Jefe de Gobierno, General Prim, es asesinado por desconocidos en la calle del Turco de Madrid. El rey electo se queda sin apoyos.


REINADO DE AMADEO I

Jefes de Gobierno:- General Serrano- Ruiz Zorrilla- Práxedes M. Sagasta

2-I-1871: Amadeo I jura la Constitución de 1869 y es nombrado Rey de España. Es un hombre honradamente democrático, pero de poco carácter y -según la opinión mayoritaria- "de corto entendimiento".

El apoyo al nuevo monarca es escaso. Su llegada a Madrid es acogida con evidente frialdad por la población.

La inestabilidad política es tremenda: En las Cortes, los partidos de oposición torpedean la labor de los seis gobiernos que se suceden durante estos dos años. Los gobiernos son débiles, además, por disensiones internas. A todo esto hay que unirle la guerra carlista, el desasosiego generalizado en Ultramar (no sólo en Cuba: también en Puerto Rico y Filipinas) y en la metrópoli (levantamientos republicanos).

El Rey abdica el 10 de febrero de 1873. El pueblo de Madrid toma los principales puntos de la ciudad en apoyo de los diputados republicanos que consiguen el día siguiente la proclamación de la República.


I REPÚBLICA ESPAÑOLA
Presidentes: - Estanislao Figueras (Rep. Unitario)- Francisco Pi i Margall (Rep. Federal)- Nicolás Salmerón (Rep. Federal)- Emilio Castelar (Rep. Unitario)

A pesar de su fuerza aparente en las Cortes y en la calle, el republicanismo es minoritario entre los españoles. Además, está profundamente dividido entre los que quieren una República unitaria (un único gobierno para todo el país) y los que desean la República federal (estados autónomos que se ponen de acuerdo para crear un Estado de rango superior).

Desde febrero hasta junio, la presidencia recae sobre Figueras, hombre relativamente débil, apoyado por los unitarios.
En junio, las Cortes Constituyentes, que preparan una nueva Constitución Republicana Federal, nombran Presidente a Pi i Margall (federal). Es éste un valioso intelectual y capaz hombre de estado que se verá sobrepasado por los acontecimientos:

Por toda España se produce el levantamiento cantonal, por el que regiones, ciudades o comarcas se declaran repúblicas o cantones y se rebelan contra el Estado con gran violencia, sobre todo en Alcoy. Pi i Margall dimite. Lo sucede Salmerón, quien encarga al Ejército de acabar con la insurrección. Lo consigue en toda España salvo en Cartagena, donde los insurrectos cuentan con apoyo y armamento militares.

Los republicanos federales se ven desacreditados por el levantamiento cantonal. Tras la dimisión de Salmerón (debida a su oposición al restablecimiento de la pena de muerte), es nombrado Presidente Castelar, unitario, quien consigue el apoyo de los monárquicos contra los cantonalistas, los carlistas y los independentistas cubanos.

El 2 de enero de 1874, Castelar queda en minoría en las Cortes, lo que implicaría volver a dar el gobierno a los federales. Para evitarlo, la derecha monárquica logró el apoyo del Cap. Gral. de Madrid, Pavía, quien al día siguiente dio un golpe de Estado penetrando a caballo en el hemiciclo de las Cortes seguido de fuerzas de la Guardia Civil. Castelar, que no quería estar en el poder apoyado por medios antidemocráticos, dimitió.
General Serrano (ejerce de hecho una dictadura)
El General Serrano forma nuevo gobierno. Disuelve las Cortes y gobierna apoyado por monárquicos, pese a nombrarse Presidente de la República.
El 29 de diciembre de 1874, el general Martínez Campos se pronuncia en Sagunto en favor de la restauración en el trono de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II. El triunfo de esta opción se logrará gracias al trabajo previo de Cánovas del Castillo.

EJERCICIO
Haz un resumen del Sexenio Revolucionario (Usa también tu libro).