Historica

martes, enero 03, 2006

LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA

La Iglesia Católica española

La Iglesia perdió con la "Revolución Liberal: leyes propias y sus beneficios (diezmos y primicias), supresión órdenas religiosas, desamortizaciones.
Esto creo una postura hostil frente al liberalismo. El repliegue sobre sí misma aumentó la sensación de fuerza de la iglesia pero la apartó de la evolución del mundo. Y además provocó su separación del obrero industrial y los intelectuales, a pesar de mantener un apoyo de la población bastante amplio.
La firma del Concordato de 1852 "normalizó" las relaciones entre la Iglesia y el Estado liberal.
-El Estado se hacía cargo de los gastos de "culto y clero" A cambio, el Vaticano, reconoció como reina a Isabel II. El Vaticano se había mantenido ambiguo y no se decantaba ni por Isabel ni por Carlos.
-La Iglesia conservó la jurisdicción específica sobre sus miembros.
-Se afirmó el derecho de la Iglesia a adquirir y poseer bienes.
-Se permitió la existencia de tres órdenes religiosas masculinas (San Viocente de Paul, San Vicente Neri, los escolapios o Escuelas Pías) y femeninas (Hijas de la Caridad y otras órdenes dedicadas a la enseñanza de las niñas). La Iglesia aceptó esa educación elitista.
-Se reconoció el derecho a crear centros educativos religiosos (Artículo 153 de la Ley Moyano)
A partir del concordato, la Iglesia recuperó su poder social e ideológico: se reafirmó la 2unidad católica" y la confesionalidad del Estado, que ya reconocía el artículo de la Constitucíón de 1845; se reconoció el derecho de la Iglesia a fiscalizar la enseñanza pública y privada. Pero no logró nombrar a los profesores y aprobar los libros de texto.
NOTA, página 39. Según Juan Pablo Fusi, el poder de la Iglesia condicionó el liberalismo español. La Iglesia siempre mantuvo una postura hostil frente a esta ideología.
EJERCICIOS
Comenta el teto de la página 40 (Concordato)
¿Por qué se cre la Guardia Civil? Texto 2º de la página 40