Historica

domingo, febrero 12, 2006

EL GENERAL PRIM

El estallido de la Guerra Carlista será el motivo por el que Prim, hijo de un notario, inicie su carrera militar. Ingresa en un cuerpo voluntario liberal en 1834, alcanzando tres años más tarde la Laureada de San Fernando y en 1840 será nombrado general.
Afiliado al Partido Progresista, al año siguiente es elegido diputado por Tarragona. Será nombrado subinspector de carabineros en Andalucía y en 1843 participa en una conspiración contra el regente Espartero. Será el promotor de la sublevación de la región de Reus y desde Barcelona implicará a toda Cataluña. El triunfo del pronunciamiento le valdrá los títulos de conde de Reus y vizconde del Bruch.
La evolución de los acontecimientos en España y en las colonias le afianzan en las tesis del cambio dinástico como solución a los problemas nacionales. Al ser descubiertos sus planes será enviado al exilio, iniciando una serie de fallidos pronunciamientos que le llevarán a cambiar de actitud. Desde ese momento abandona las intentonas golpistas y pretende conseguir apoyos civiles, alcanzando la firma de los acuerdos de Ostende en agosto de 1866 y París en julio de 1867. El fallecimiento de O´Donnell (noviembre de 1867) llevará a sus partidarios a unirse al bloque liderado por Prim. Desde ese momento el general está en disposición de otorgar el definitivo golpe al maltrecho gobierno de Isabel II.
Será en septiembre de 1868 cuando se subleve en Cádiz junto al almirante Topete, publicando el manifiesto "España con honra". Al pronunciamiento se suma Serrano, que marcha con sus tropas sobre Madrid mientras Prim recorre la costa levantina. La reina es obligada a abandonar su corona. La "Gloriosa" ha triunfado. Prim formará parte del gobierno provisional como ministro de la Guerra y se convertirá en un firme defensor del carácter monárquico del Régimen.
Desde ese momento no escatimará esfuerzos en la búsqueda de un nuevo monarca, siendo Amadeo de Saboya el elegido. Como presidente del Gobierno se convirtió en principal defensor del nuevo rey pero fue asesinado antes de que éste (Amadeo) llegara a España, el 27 de diciembre de 1870. La monarquía saboyana perdía de esta manera a su principal valedor.