Historica

sábado, noviembre 12, 2005

GOLPE DE ESTADO DE FERNANDO VII

El 14 de septiembre de 1213 las Cortes de Cádiz terminan su labor legislativa. Se cierran los Cortes extraordinarias y en mayo se abren las ordinarias.
Para comprender mejor el significado de la labor de las Cortes de Cádiz, comenta los dos textos de la página 46.
LA REACCIÓN ABSOLUTISTA: 1814-1820
Al final de la guerra (Napoleón permite a Fernando VII volver a España a cambio de que éste presione para que abandonen el país las tropas inglesas), Fernando VII vuelve. Existía la incognita acerca de si el Rey iba a aceptar una constitución que le convertía en rey constitucional.
Un diputado conservador, en las Cortes de Cádiz, se manifiesta a favor de devolver el poder absoluto al rey: "Cuando nació el Sr. D. Fernando nació con poder absoluto...
El Manifiesto de los persas dice que "los persas cuando muere el rey pasan unos días de vida anárquica, hasta que cansados del desorden aceptan de buena gana el poder del nuevo rey". Este texto es un manifiesto que algunos diputados a las cortes ordinarias (los persas) firmaron en Madrid el 12 de abril de 1814. Está dirigido a el Rey Fernando VII (1814-1833).
El pueblo, la nobleza y el clero absolutistas quieren que vuelva el Antiguo Régimen, hasta el extremo de que Fernando VII recibe el epíteto de "El deseado".
Recibido con entusiasmo, el Rey pronto manifestó cuáles eran sus intenciones respecto a los cambios acaecidos en el país en su ausencia. El 4 de mayo, tras ser recibido por el general Elío en Valencia, dictó un Real Decreto por el que suprimía las Cortes, declaraba nula toda su actuación y, por consiguiente, abolía la Constitución y toda la legislación realizada por la Cámara. Los diputados progresistas fueron encarcelados. Otros inician su destierro.

El apoyo de la nobleza y el clero absolutistas se expresó en el documento que en Valencia habían entregado al Rey un centenar de diputados reaccionarios, conocido como el Manifiesto de los Persas. Se reclamaba la vuelta al sistema del Antiguo Régimen y a la situación de partida de 1808. Se reivindicaba el carácter ilimitado del poder del Rey, se defendía la Alianza del altar y del trono, divisa que pasó a significar la unidad entre los estamentos privilegiados y la Corona para detener cualquier cambio en el sistema social y político. Se decía que había una conspiración de liberales, masones y afrancesados para acabar con la Monarquía.
Las primeras medidas del Rey se encaminaron a satisfacer las reclamaciones de quienes apoyaron el golpe. El decreto del 4 de mayo eliminó la soberanía nacional y la institución que la representaba, las Cortes constitucionales. También quedaron derogadas la Constitución de Cádiz y la legislación ordinaria. Así, se anularon las medidas desamortizadoras, los inicios de reforma fiscal o la libertad de imprenta. Se restituyeron los privilegios de la nobleza y de la Iglesia.

Se restablecieron el Tribunal de la Inquisición y la Mesta, y se permitió incluso el retorno de la Compañía de Jesús.

Los imperios vencedores de Napoleón impusieron el restablecimiento en Francia de la monarquía borbónica con Luis XVIII y firmaron, tras el Congreso de Viena, la Santa Alianza que se concretó en la llamada Cuádruple Alianza, esta última de la mano de Metternich. Los representantes de Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra se reunieron para estudiar la situación europea y poner coto a posibles rupturas del equilibrio europeo fijado en Viena. Desde 1818 se admitió en el grupo a Francia.
EJERCICIOS

¿Qué piensas de un rey que encarcela a unos diputados que le habían defendido y que unicamente querían renovar el país y limitar los poderes reales?
Lee el texto de la págbina 47 y comenta quienes eran "Los afrancesados"
Lee la nota 3 de la página 43 y comenta la frase del Manifiesto de los persas.

1 Comments:

At 12:03 p. m., Blogger Garcero said...

La primera línea está mal. La fecha es incorrecta.

 

Publicar un comentario

<< Home