Historica

miércoles, febrero 15, 2006

REVOLUCIÓN GLORIOSA. HECHOS IMPORTANTES

Pacto de Ostende: 16 de agosto de 1868
Firmado por progresistas monárquicos, demócratas republicanos y parte de los unionistas liderados por el general Serrano.
18 de septiembre de 1868
Pronunciamineto del general Topete en Cádiz
Insurrecciones populares que resucitan las juntas de predominio republicano. Éstas reivindican la supresión de los derechos de puerto o consumos (gravan los alimentos, bebidas y tabaco), la abolición de las quintas y la libertad de cultos. Se extienden por todo el país. Los trabajadores empiezan a identificar democracia con república.
28 de septiembre de 1868
Batalla de Alcolea en la que es derrotado el ejército fiel a Isabel Ii que sale para el exilio.
Gobierno provisional: disuelve las juntas y no incorpora a los demócratas al gobierno. En principio elimina el derecho de consumos que luego restablece. Las quintas no son eliminadas por la sublevación en Cuba (1868: YARA). Los cubanos reciben el apoyo de EEUU.
Nacimiento del Partido Republicano Federal en 1869
Ante el pronunciamiento a favor de la monarquía del gobierno provisional se produce la escisión de los demócratas: unos forman el Partido Republicano Federal y el resto se integra en los unionistas.
Enero de 1869
La coalición gubernamental (monárquico-democrática, formada por unionistas, progresistas y demócratas republicanos) gana las eleciones.
Salen derrotados por la derecha carlistas y moderados y por la izquierda los republicanos federales.
Se promulga la Constitución de 1869: Monárquica
La regencia recae en el general Serrano y la jefatura del gobierno en el general Prim.
Se inica la secesión de Cuba.
En el sur y el este del país se produce la insurrección republicano-federal.
2 de enero de 1871: se proclama a Amadeo de Saboya que abdicará el 11 de febrero de 1973, por la oposición de todos los grupos excepto el de la coalición gubernamental : moderados, carlistas, republicanos federales.
La coalición gubernamental está dividida entre unionistas y progresistas menos avanzados (Mateo Sagasta) y el Partido Radical (Manuel Zorrilla).